{"multiple":false,"video":{"key":"bFGt1z","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Senadores de Renovación Nacional propusieron al general director de Carabineros que los funcionarios policiales porten cámaras filmadoras en sus uniformes.

Los objetivos son recuperar la confianza en una institución que ha sido cuestionada en el último tiempo, que exista mayor transparencia en los procedimientos y apoyar las investigaciones judiciales.

El senador Rafael Prohens aseguró que “lo que ha sucedido en otros países es que el 90% de las denuncias decae una vez que los cuerpos uniformados empiezan a usar esto”.

“REQUERIMOS UNA POLICÍA DISTINTA”

Aunque no es obligación que graben sus procedimientos, solo para algunas situaciones los funcionarios graban con cámaras de la institución. El resto lo hace con sus propios equipos.

De Londres a Nueva York, en California y también en Australia, son algunos lugares donde la policía cuenta con una cámara adherida a sus uniformes. Con resultados que van desde la reducción del uso de la fuerza policial y la disminución de denuncias a los funcionarios.

Sin embargo, la medida parece no convencer a algunos, o al menos no es la prioridad. Así lo señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp:

“Hay propuestas vinculadas a la formación de Carabineros, hay propuestas vinculadas a las mallas curriculares, vinculadas a quiénes son los profesores que los forman. Entonces, creo que la discusión es más de fondo, requerimos una policía distinta”.

La encuesta Cadem de julio indicó que la aprobación de Carabineros bajó 9 puntos y según el Índice Nacional de Victimización la confianza en la institución descendió del 27 al 18%. Percepción que los parlamentarios y los uniformados piensan podría cambiar con el uso permanente de cámaras.

Tags:

Deja tu comentario