Tras dos días de negociaciones, parlamentarios firmaron un acuerdo por transporte, pensiones y medicamentos con el gobierno, que fue visado con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar.

Al respecto, Jaime Quintana (PPD), el presidente del Senado, comentó al respecto que “no hay dudas del esfuerzo que ha hecho el Senado por estar a la altura de lo que vive nuestro país“. Lo anterior, en relación a que hace seis días, se realizó la firma del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución.

En la misma línea, destacó que se haya “logrado destrabar uno de los temas más importantes para la ciudadanía“, motivo por el que indicó que “nos ha parecido importante que comisiones de hacienda y salud” hayan sido parte del acuerdo que adelanta beneficiará “a adultos mayores y personas de menores ingresos”.

Lee también: Agenda social: Oficialismo y oposición llegan a acuerdo por pensión básica solidaria, transporte y medicamentos

Junto a esto, valoró positivamente la creación de “un marco de entendimiento sobre piso mínimo de dignidad, eso no quita que en el futuro van haber otros temas que van a tener que discutir, como el pilar contributivo“.

En tanto que la senadora Carolina Goic (DC) destacó “el ánimo de acuerdo” que “apunta a lo que la gente quiere hoy”. Y añadió que este proyecto “hace realidad el aumento de pensiones”, lo que permite “hacernos cargos de los más vulnerables con un piso de dignidad“.

Lo anterior, porque asegura que en total se verán beneficiados más de un millón personas de la tercera edad, especialmente aquellos que para “el Serviu son muy ricos y para la banca, muy pobres: la clase media“.

Lee también: Jorge González: “Pensé que los chilenos eran apagados, pero me equivoqué, son valientes y estoy muy orgulloso”

También celebró que con el acuerdo “estamos cambiando el modelo, no en la lógica del mercado. Los medicamentos son bienes públicos y por eso es tan importante que la Cenabast cumpla su rol“.

Finalmente, subrayó que “lo que queremos es terminar con los abusos y la usura, la salud no puede ser un negocio para las farmacias“.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) acotó que “es un punto de partida, no de llegada, hay reglas sociales que hay que seguir incorporando”.

Detalles del acuerdo

En detalle, en materia de pensiones se creará una nueva ley que establecerá un aumento de la pensión básica solidaria según tramos etarios y que se realizará de forma gradual.

El primero, para mayores de 80 años y establece un aumento de un 50% para el 1 enero de 2020.
El segundo tramo, para aquellos de entre 75 y 80 años y fija un incremento de un 30% que se hará efectivo en la misma fecha. Luego avanzará hasta el 50% el año siguiente, en 2021.

En tercer lugar se acordó un aumento para el grupo de entre 65 y 75 años de un 25%, que pasará a un 40% en 2021 y a un 50% en 2022.

Mientras que materia de transportes, contempla  una reducción de la tarifa normal del transporte público en todo Chile del 50% para todos los adultos mayores.

En tanto que en salud, Cenabast se convertirá en una especie de gran farmacia virtual, en la que se podrán comprar medicamentos en menor precio. Además, se aumenta a 11% de PIB en atención primaria.

Tags:

Deja tu comentario