Agencia UNO

La mañana de este martes, el senador Karim Bianchi (Ind) logró reunir las firmas necesarias para llevar el  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) ante el Tribunal Constitucional.

Tras realizar una reserva de constitucionalidad, alegando un problema de forma en el trámite, el legislador presentó un requerimiento que tenía por objetivo frenar el tratado. Sin embargo, no consiguió las 13 firmas que requería en el Senado.

Frente a ese escenario y tras sumar solo 11 apoyos en la Cámara Alta, el parlamentario recurrió a la Cámara de Diputadas y Diputados donde necesitaba sumar 39 firmas, consiguiendo un total de 42.

Lee también: “Hay evidencia”: Ministra Orellana respalda dichos de Boric sobre abusos sexuales en el estallido social

Entre los firmantes aparecen diputados independientes, del Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), Partido Por la Democracia (PPD), radicales, parte de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y de Acción Humanista (AH).

“Conseguimos en la Cámara lo que no pudimos conseguir en el Senado (…) estamos presentando un requerimiento ante el TC que lo que busca es invalidar la forma en la cual se llevó a cabo este proceso en ambas cámaras”, señaló Bianchi durante un punto de prensa en el Congreso.

En ese sentido, puntualizó en que el proceso de aprobación del TPP11 en el parlamento sería anulado si es que el TC llegara a validar su requerimiento.

Tags:

Deja tu comentario