{"multiple":false,"video":{"key":"oWibW9GJpf","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Este martes, el Pleno del Senado ratificó en dos sesiones especiales consecutivas, el nombramiento de María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos ministros Corte Suprema.

La decisión se concretó con 29 votos a favor de Gajardo y 36 para Simpértigue, siendo ambos abogados designados por el presidente Sebastián Piñera, para reemplazar a las magistradas en retiro, Rosa María Maggi y María Eugenia Sandoval.

Cabe destacar que María Cristina Gajardo es profesora del departamento de Derecho del Trabajo de Seguridad Social de la Universidad de Chile, aunque no cuenta con experiencia previa como jueza.

En tanto, Diego Simpértigue, se ha desempeñado como funcionario en el Juzgado de Letras de Coquimbo  y como relator de la Corte Suprema. Además, al ser de origen Aymara, el jurista se transformará en el primer magistrado perteneciente a un pueblo originario en llegar al Máximo Tribunal.

Lee también: Ministra de Salud (s) descartó barajar cuarentenas por ahora: “Si fuese necesario habría que ir avanzando en la medidas”

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, agradeció la deliberación de la Cámara Alta y destacó la existencia de una mayor representatividad dentro de la Corte Suprema, a raíz de estas designaciones.

“Realmente son dos nombramientos de alto nivel, cada uno en su forma y estilo, que nos garantiza que la CS continuará la senda de ser el tribunal que todos los chilenos queremos, representativo, con su diversidad. Cada vez hay más mujeres en la CS y ahora estamos integrando personas no solo de regiones, sino que de Pueblos Originarios”, destacó el ministro.

Tags:

Deja tu comentario