El Senado aprobó este jueves la reposición de recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que contempla el presupuesto para el año 2023 y que anteriormente había rechazado la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Cámara Alta ratificó la indicación que ingresó el Ejecutivo para la restitución de fondos del organismo con 18 votos a favor y 16 en contra.

“Después de esta votación estamos mucho más tranquilos, falta todavía la votación en la Cámara y que vaya a comisión Mixta, pero tenemos la tranquilidad de que la clase política entiende la importancia de la protección de los derechos humanos, que es uno de los pilares de la democracia”, afirmó tras la votación Consuelo Contreras, directora del INDH.

Asimismo, explicó que se “había pedido un 10% de aumento y se nos aumentó un 5%. Hay una rebaja, pero también hay un aumento en relación al presupuesto del año 2022“.

“Nosotros vamos a informar con mayor rigurosidad las actividades del Instituto. Me parece que es muy importante, porque hay desconocimiento o tal vez nosotros tenemos que comunicar de mejor manera“, concluyó.

INDH lamentó rechazo en la Cámara

Luego de que la Cámara Baja rechazara completamente la asignación de casi 15 mil millones para el INDH, tanto el propio organismo como el Gobierno lamentaron la situación.

En aquel entonces, Contreras subrayó en que la institución está encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia”. 

Además, planteó que de esta manera avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DD.HH., lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento. (…) Nos parece muy grave esta situación, ya que los DD.HH. pertenecen a todas y todos quienes vivimos en territorio nacional”. 

Tags:

Deja tu comentario