País

SEC formula cargos contra directorio del Coordinador Eléctrico por falta de información en informes sobre cortes de luz

Según el organismo fiscalizador, los datos entregados por el CEN —esenciales para calcular las compensaciones a los usuarios— habrían sido incompletos y presentados fuera de plazo, vulnerando la norma técnica vigente.

Este miércoles se dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulará cargos en contra de los cinco miembros del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el organismo encargado de velar por el funcionamiento del sistema eléctrico en Chile.

Según detalló la SEC, los cargos responden a presuntos incumplimientos en la entrega de información clave, registrada entre 2023 y 2025, relacionada con cortes de suministro eléctrico registrados entre 2022 y 2024.

Esta información es esencial para calcular las compensaciones que corresponden a los usuarios por interrupciones no programadas del servicio.

“Esta omisión ha contribuido a la falta de certeza respecto de los datos oficiales de ENS y ha impedido el acceso oportuno y transparente a la información por parte de los usuarios regulados y esta Superintendencia”, sostuvo la resolución del organismo, según consignó Diario Financiero.

El actual consejo directivo del CEN está compuesto por su presidente, Juan Carlos Olmedo, junto a los consejeros Bernardita Espinoza, Humberto Espejo, Carlos Finat y Jaime Peralta.

Todos ellos fueron seleccionados a través de concursos públicos, como estipula la Ley General de Servicios Eléctricos, y designados por un Comité Especial de Nominaciones.

Acusación por entrega incompleta de datos

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que los cargos están vinculados a la aplicación de la norma técnica sobre indisponibilidad de suministro y compensaciones.

De acuerdo con esta regulación, el Coordinador debía remitir a la SEC un conjunto detallado de datos —obtenidos desde las empresas distribuidoras— sobre eventos de corte de energía.

Sin embargo, la información entregada habría sido incompleta y, en algunos casos, presentada fuera de plazo.

“La SEC, mediante múltiples oficios, solicitó al CEN información completa y precisa, considerando que ella es necesaria para instruir compensaciones. Sin embargo, las respuestas del CEN han sido insuficientes, estando marcado por reiteradas inconsistencias, respuesta incompletas y múltiples iteraciones que no han permitido consolidar datos confiables para los años 2022 y 2024″, indicó el documento.

La SEC acusa al CEN de no cumplir con el procedimiento establecido, afectando así la correcta determinación de la energía no suministrada.