Agencia Uno

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, conversó este domingo con el programa Mesa Central de Canal 13, en donde se refirió a temas de la contingencia nacional, como el nuevo proceso constituyente y una posible nueva candidatura presidencial.

En torno a lo último, el exmandatario descartó tajantemente que vuelva a estar en “primera línea” para un cargo de representación popular. “No está en mis planes nuevas candidaturas“, sostuvo en la conversación.

“He sido presidente de Chile dos veces. Nunca dejaré de agradecer a mis compatriotas el honor en la responsabilidad que me otorgaron y no tengo ninguna pretensión de una nueva candidatura”, agregó.

Lee también: Sebastián Piñera: “El pdte. Boric sabrá cuándo hacer el cambio de gabinete, pero es mejor que lo haga pronto”

Proceso constitucional

Tras ser consultado por el proceso constitucional anterior, Piñera aseguró que “fue tan malo, en forma y fondo. Además de los excesos, los abusos y los escándalos, tenía dos errores garrafales; una filosofía equivocada, querer crear un Estado todopoderoso (…) y además, con un espíritu refundacional, octubrista, muy violento. Yo estoy seguro de que todos aprendimos la lección y por eso yo creo que este proceso va a ser muy distinto, en la forma y en el fondo”.

Piñera también remarcó que es importante “no desnaturalizar” la próxima elección de consejeros constitucionales. “Son los candidatos los que tienen que ser los protagonistas, tienen que explicar qué tipo de constitución quieren para Chile, expresar y tratar de convocar, con unidad”.

“Voy a estar activo, voy a colaborar con ideas, con aportes, con contenidos, voy a participar y apoyarlos en sus campañas, pero no desde una primera línea, por ejemplo, no voy a estar en la franja“, agregó.

Lee también: Piñera: “Muchas de las cosas que criticaron tan duramente cuando eran oposición, hoy las están haciendo como Gobierno”

Nueva Convención

Piñera también sostuvo que el próximo 7 de mayo existe una “tremenda oportunidad” para el país, que se abre con esta nueva Convención.

“Pienso que lo que está en juego es que llevamos 42 años, desde que se aprobó la Constitución del ’80, dividiéndonos en torno a la Constitución. La experiencia de la asamblea constituyente, que pudo ser una gran solución, fue agravar esa discusión. Ahora tenemos la oportunidad”, agregó.

El exmandatario cerró su intervención asegurando que “uno nunca se jubila de ser chileno, de estar preocupado por el país, pero desde distintas formas”.

Tags:

Deja tu comentario