En medio de la crisis de seguridad, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció una serie de medidas que tienen como propósito resguardar el casco histórico de Santiago y recuperar espacios en la comuna, en concreto se trataría de implementar en las calles “agentes de copamiento”.

Estos agentes tendrán la misión de apoyar en labores de seguridad, según detalló la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Santiago a Emol, este equipo “estarán compuestos por un total de 40 guardias municipales, quienes operarán en dos turnos. Por ahora, se prevé que tengan un uniforme oscuro -probablemente similar a los que los funcionarios utilizan actualmente-, con algún tipo de distintivo, aun en proceso de diseño”.

Esta inversión contó con la inversión municipal de $750 millones.

Los guardias serán capacitados por la Subdirección de Turismo para que adquieran conocimiento de cómo apoyar a quienes visiten el epicentro de la ciudad de Santiago, en cuanto acompañar a realizar eventuales denuncias y contener a los víctimas de delito, en coordinación con la Defensoría de Víctimas, organismo jurídico de la municipalidad que brinda apoyo legal y psicológico.

Los “agentes de copamiento” se desplegarán en Plaza de Armas y sus inmediaciones; los barrios Bellas Artes y Lastarria; la Plaza de la Constitución y calle Nueva York; y el barrio Paris y Londres, sectores priorizados por los mismos operadores turísticos.

Por ahora, se destinarán seis motos y dos móviles de seguridad, en turnos de 09:00 a 18:00 horas.

“Es importante considerar que debido a que el comercio ilegal y el delito son fenómenos móviles, la presencia de este contingente se irá ajustando de acuerdo a las necesidades que se presenten, pero siempre en el casco histórico”, concluyó el municipio.

Tags:

Deja tu comentario