imagen_principal-24411.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hoy en nuestro bloque Salud en Directo, conversamos con el Urólogo de la clínica Santa María, el doctor Rubén Olivares, quien nos informó que “el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por carcinoma en Chile y es responsable de que 1.500 chilenos mueran cada año”.

Agregó que “las causas más frecuentes son el envejecimiento de la población y la presencia de la hormona sexual masculina, testosterona”. 

La mejor prevención es un diagnóstico precoz y uno de los tratamientos son el ultrasonido focalizado de alta intensidad. Olivares expresó que “los factores de riesgo son los antecedentes en la familia que son una luz de alerta que debe llevar a las personas a hacerse el chequeo local. A partir de los 50 años sin antecedentes y a partir de los 40 con antecedentes, hay que acercarse al urólogo para hacerse una pesquisa a través de un examen de tacto y un examen de sangre”.

Informó que “si un hombre es diagnosticado a tiempo los pronósticos son bastante buenos. A veces algunos síntomas son causados por el crecimiento benigno de la próstata ya que el cáncer no da síntomas a menos que la enfermedad esté muy avanzada“. Esto quiere decir que los hombres deben a hacerse chequeos a pesar de que no presenten señales de la enfermedad.

Llamó a los hombres mayores de 40 años a “anualmente acercarse al urólogo a hacerse el tacto y el examen de sangre para ver las cantidades de antígeno prostático y así prevenir el tan común cáncer de próstata”.

Más información en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario