{"multiple":false,"video":{"key":"b4GTati0sa","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}

En medio del combate contra los incendios forestales en la zona centro-sur, el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) ha concitado versiones contrapuestas en cuanto a la efectividad de esta alarma en algunas zonas rurales. Hasta el momento se han emitido 184 alertas.

Este sistema de alerta para celular permite enviar información a todos los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. En este caso de emergencia, el fin que tiene es que las personas evacuen a tiempo ante la propagación de incendio.

Y al activarse la alerta en los celulares se desplegarán un aviso en la pantalla, a través de una ventana emergente, con el título “Alerta de Emergencia”, y la información que enviará el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), en donde explica el evento, incluyendo fecha y hora, en un texto de hasta 90 caracteres.

Cabe destacar, que el aviso solo puede ser interrumpido por el usuario.

“La mensajería SAE es una señal que llega a los equipos telefónicos, pero esto va acompañado de las autoridades en terreno, carabineros, Policía de Investigaciones, funcionarios municipales que apoyan en la evacuación”, indicó el director de Senapred, Mauricio Tapia.

Asimismo, precisó que en el caso de que no se emita el mensaje, “va a ver gente en terreno que realice la evacuación y señalar hacia donde se debe dirigir la población”.

Otra de las dificultades es que un gran porcentaje de personas de sectores rurales posee modelos antiguos de celulares y el sello de multibanda recién comenzó a operar en el primer semestre de 2017. Además, la lejanía de las viviendas impide que los vecinos traspasen la información de la alerta.

En su primera frase, el sistema de mensajería SAE incluyó la inscripción automática de los equipos antiguos, que hayan realizado o recibido llamadas desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2019.

En cuanto al funcionamiento, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “es importante que el celular no esté en modo avión y sin batería” para que funcione el sistema SAE.

Por otra parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, se refirió a la efectividad de la alarma en la comuna: “Tenemos el 60% de las viviendas abajo y muy poca gente sacó su celular, otros no tienen celular o también las antenas no están funcionando, pero en término generales sí funciona la alerta”.

Tags:

Deja tu comentario