Foto: Agencia Uno

La ministra Romy Rutherford citó a declarar a la tercera antigüedad de la institución castrense, el general y comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), Rodrigo Urrutia Oyarzún, diligencia que está fijada para la mañana de este viernes.

Urrutia quien es investigados en dos arista: primero, los pasajes y fletes del Ejército, y en segundo lugar, por una denuncia presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante Rutherford por el delito de falsedad militar.

La citación del tribunal militar fue recibida el viernes pasado por el Ejército, sin embargo, el general estaba de vacaciones, por lo que desde la institución castrense solicitaron que la diligencia fuera aplazada y que además se realizada en el edificio del Comando de Apoyo a la Fuerza, ubicado en calle Tupper.

Según publica La Tercera, dicha solicitud se enmarca en una “nueva estrategia” adoptada por la institución, para no concurrir al tribunal y ser vistos en ese trámite por la opinión pública, producto del contexto actual del país.

Lee también: Chahuán: “Si estuviera en los zapatos del presidente Piñera, llamaría a un gobierno de unidad nacional”

Más allá de eso, Urrutia decidió retornar de sus vacaciones y declarar hoy.

La acción judicial presentada por el CDE señala que el general emitió un certificado de búsqueda que decía que no existían antecedentes respecto a una consulta que hizo un periodista sobre los “contratos de adquisiciones realizadas por el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) en que las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) haya sido el intermediario”.

Sin embargo, según el CDE la información sí existía, por lo que Urrutia habría incumplido un deber militar. “Informe de Auditoría de Contraloría de fecha 15 de enero de 2014 en el que queda de manifiesto que lo informada por el Ejército es falso y el certificado mendaz que se refiere (el) presente escrito falta a la verdad en la narración de los hechos sustanciales”, expuso el Consejo en su denuncia.

Además, se detalla que los antecedentes debían ser indagados por la ministra Rutherford debido a que “resulta evidente que las adquisiciones realizadas por el CAF, usando como intermediario a Famae, dicen relación con fondo o recursos de la Ley Reservada del Cobre”.

Lee también: Catalina Pérez: “A quienes dicen ‘rechazar para reformar’, ¿por qué no han reformado nada en los últimos 30 años?”

Tags:

Deja tu comentario