ministerio de las culturas

Este lunes, el Gobierno restituyó oficialmente el ex centro de detención y tortura de la DINA Rocas de Santo Domingo, el que ahora será convertido en un sitio de memoria.

El espacio, que estuvo bajo la destinación del Ejército, ahora volvió al Fisco y será administrado por la Fundación por la Memoria San Antonio a través de una concesión gratuita.

Será una “escuela de derechos humanos”

Desde el Ministerio de las Culturas señalaron en su sitio web que “con este paso se cierra un capítulo de abandono por parte del Estado y se inicia otro de promoción de la memoria histórica y los derechos humanos”.

El hito, que se enmarca en la agenda de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del Ejecutivo, se realizó en presencia de las ministras de Bienes Nacionales y Defensa, además del ministro de las Culturas y el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, entre otras autoridades y organizaciones de DD.HH.

La presidenta de la Fundación por la Memoria San Antonio y sobreviviente del campo de detención, Ana Becerra, señaló que “al final llegamos a un acuerdo y la Fundación promete que de aquí a unos años más este sitio estará convertido en una escuela de derechos humanos, ese es nuestro sueño y eso será”.

“Esto no es solo muerte, este es un sitio que tuvo alegría, tuvo su parte oscura, pero que volverá a renacer con las dos partes en conjunto, la historia del sitio y las carcajadas de los jóvenes de la escuela de Derechos Humanos”, añadió la dirigenta.

¿Qué dijeron las ministras?

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, sostuvo que en el lugar se va a erigir “un sitio de memoria, pero también de formación, de promoción de los derechos humanos. Cuando hacemos memoria no solo estamos saldando una deuda con el pasado, las víctimas, los sobrevivientes y los familiares, sino con la sociedad en su conjunto”.

En esta línea, la secretaria de Estado recordó que el inmueble figura en los sitios consignados en las Actas de Chena IV, suscrito con el Ejército, y en virtud de este compromiso institucional se concreta su “desafectación como Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF)”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó que “la mesa de trabajo con Bienes Nacionales, en este caso con el Ejército, donde se avanza”. “Sin olvidar nuestra historia, siempre tenemos que tener una mirada de futuro de nuestro país, donde cabemos todas y todos“.

La historia de Rocas de Santo Domingo

El lugar tuvo un uso original como Balneario Popular durante el gobierno de Salvador Allende, entre los años 1971 y 1973, gestado entonces por el arquitecto Miguel Lawner, ex director ejecutivo de la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano).

Estos espacios, administrados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), eran parte del programa de construcción de viviendas sociales, una iniciativa de habilitación de espacios e inmuebles para la recreación de las trabajadoras y trabajadores chilenos y sus familias.

Ahora, Lawner señaló que “haremos de este lugar el más hermoso sitio de memoria, preservaremos cada uno de los restos de los pilotes, que es casi lo único que va quedando de las construcciones originales. Lo haremos hermoso como fue este lugar y puesto a disposición de los jóvenes, trabajadores, mujeres de esta región y de todo Chile en definitiva”.

Tags:

Deja tu comentario