Agencia UNO

En el marco de las votaciones por la Ley de Presupuesto 2023, la bancada de diputados y diputadas de RN valoró que se consideren $1.100 millones en ayuda para las pymes afectadas por el estallido social.

En esa línea, el diputado Frank Sauerbaum expresó que “quedamos conformes, es un presupuesto que tiene el énfasis en la reactivación económica, haciendo un aumento considerable en OO.PP. y Vivienda”. Sin embargo, criticó la ausencia de ayudas sociales para 2023, considerando la crisis económica que vive el país.

“Que nos va a golpear duramente y que no considera este presupuesto (ayudas) como sí lo consideró, por ejemplo, el gobierno del presidente Piñera teniendo un IFE que ayudó a mucha gente a salir de la condición de pobreza en la que se encontraba pospandemia”, expresó.

Lee también: Macaya tildó de “comentarista” a Boric: “Se equivoca cuando piensa que el 18 de octubre hay algo que conmemorar”

Por su parte, la diputada Sofía Cid también destacó las ayudas para las pymes y el mayor presupuesto a migración, aunque hizo hincapié en que “la ejecución presupuestaria durante este año ha sido muy mala (por parte de) los gobiernos regionales, además del gobierno central. Esperamos que el próximo año esa ejecución mejore y vamos a estar fiscalizando como Renovación Nacional, no solamente a cada uno de los ministerios, sino que también a los gobiernos regionales para que se utilicen los recursos”, dijo.

Por otro lado, Andrés Longton puso énfasis en que “que los recursos se gasten bien, para los objetivos que fueron destinados”, en especial en la partida de migración.

“Hoy no van más de 12 expulsiones administrativas. Es infinitamente inferior al ingreso de migrantes irregulares por las fronteras de nuestro país. Este año podemos llegar a cifras históricas, van más de 50 mil”, dijo.

Sobre lo mismo, pidió al director de migraciones “que cumpla la ley, que expulse, que no regularice a quienes ingresan clandestinamente por nuestras fronteras, porque si todos en Chile están cumpliendo la ley, o tienden a cumplirla, en cuanto a regularizar su situación, uno esperaría que quienes ingresan por las fronteras también lo hagan. No puede haber excepciones. Incremento de recursos para esto es una buena señal para el país, pero esa buena señal tiene que ir acompañada de una acción política clara“.

Lee también: Delegada Martínez llama a conmemorar el 18 de octubre sin incidentes: “Detrás de cada local hay familias”

Asimismo, un punto que no dejó conforme a los parlamentarios de oposición, fue el ítem de seguridad. “La promesa del plan del crimen organizado, que dijo el gobierno, nunca lo mostró durante el desarrollo del presupuesto. Dicen que va a estar más adelante, bueno, quedó una indicación de que en enero nos tienen que informar de qué se trata el famoso plan de crimen organizado”, señaló Miguel Mellado.

En esa línea, Mellado señaló que el Gobierno “quedó al debe con la cantidad de recursos para Carabineros, con la cantidad de recursos para la PDI y espero que primero se gasten este presupuesto que aprobamos, porque este año (2022) no se lo gastaron, no tuvieron la capacidad para gastarse el presupuesto y espero que el próximo año lo tengan. Pero sí, la focalización, es el tema de seguridad de todas maneras”.

“Como Renovación Nacional vamos a fiscalizar que cada peso que le aprobamos en este presupuesto, sea bien gastado y bien ejecutado”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario