Diego Martin/AgenciaUno

Esta semana los roces entre el ex candidato presidencial, Mario Desbordes y Renovación Nacional, se endurecieron luego de que el Tribunal Supremo de la colectividad emitiera una censura por escrito contra el ex parlamentario, debido a sus cuestionamientos y críticas hacia la Mesa Directiva.

Las tensiones se generaron en primera instancia debido al respaldo del ex ministro de Defensa hacia un candidato a la alcaldía de Colina que no pertenecía a la colectividad, ni al conglomerado de Chile Vamos.

Por esto, el también ex presidente de RN, recibió una primera sanción por parte del tribunal, lo que desató las críticas de Desbordes contra los directivos de su partido.

“Es ridículo. El supuesto juez es un abogado de la oficina de Carlos Larraín. Me sanciona por haber apoyado un candidato (…) que no era el del pacto y hay un acuerdo de la comisión política que permite ese apoyo”, dijo el ex uniformado a finales de 2021 en entrevista con BioBío.

Lee también: Pdte. Boric por elección de Rosa Devés: “Momento histórico para la Universidad de Chile”

Tras conocer la sanción, Desbordes aseguró que estaba “todo arreglado de manera miserable“, dentro del TC y que “podrían haber conseguido un denunciante con buenos antecedentes eso sí, no un traicionero que apoya candidatos de otros partidos contra los RN”, aludiendo al ex director del Instituto Nacional de Estadísticas en la región del Bío Bío, Horacio Galaz, y al ex subsecretario del Trabajo, Carlos Jara, quienes figuran como denunciantes y que tildó de “ágiles sabuesos”.

Por todo esto, el Tribunal Supremo de RN zanjó que Desbordes habría vulnerado el Código de Conductas interno al atentar contra “los principios de democrática discreción el disentimiento, buena fe, serenidad y lealtad, y especialmente de afecto partidario”.

De hecho, el TC evalúa la posibilidad de dictar sanciones aún más duras, como una eventual suspensión de militancia contra el ex parlamentario por al menos un año.

Tags:

Deja tu comentario