{"multiple":false,"video":{"key":"oVAnksDpBn","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}

Trabajan a diario, para ellos no hay cuarentena. Su rubro resulta hoy vital en medio de la pandemia.

Pero, ¿cuánto sabemos de su esfuerzo diario y de los riesgos a los que están expuestos? Cientos de trabajadores del sector aseo y ornato son hoy una primera línea indispensable para la ciudad.

“No nos valoran de repente como trabajadores. Y esta pega es como cualquier pega, solamente que es más cochina”, cuenta William Flores, quien trabaja para la Municipalidad de Las Condes.

Detrás de cada uno de estos rostros, existe una historia en medio de la crisis sanitaria. William, por ejemplo, es hoy el único que tiene trabajo en su familia. Sus padres quedaron cesantes, sus hermanos sin siquiera poder estudiar. Para todos ellos este trabajo es lo que los mantiene.

Lee también: “El polo opuesto de Mañalich”: Cientistas políticos analizan el impacto de Izkia Siches en la opinión pública

No es una rutina sencilla, el día es ajetreado y agotador, con mucho esfuerzo físico y también agotamiento mental. Sobre sus hombros llevan a diario el miedo de exponerse al COVID-19 y exponer también a sus familias de regreso a casa.

Osvaldo Espinoza trabaja para el mismo municipio. Asegura que trata de mantenerse a cierta distancia del camión al momento que este procesa la basura, de manera que nada salte a su cuerpo.

Tengo una señora que es diabética, así que con mayor razón tengo que cuidarla”, dice.

El riesgo está presente a diario en cada recolección y como no si las cifras de contagio hoy en Chile son extremadamente críticas. El miedo es inevitable en el rubro.

“Hay que encomendarse al de arriba y cuidarse bien no más. Estamos como asumidos que nos va a dar en algún momento“, cuenta Vladimir, quien trabaja desde hace tres años como recolector.

Lee también: La dura realidad que nunca se ha ido: 700 familias viven sin agua potable en campamentos en Batuco

Pero en el camino también se reciben el agradecimiento de los vecinos de la comuna. Registros dan cuenta de cómo entre aplausos han sido bienvenidos en algunos barrios. También les han entregado mascarillas y mercadería como un reconocimiento a su labor, muchas veces anónima e invisible.

La municipalidad han hecho un llamado a los vecinos a etiquetar su basura, un acto poco común. La iniciativa podría convertirse en una norma de cara a enfrentar los meses venideros en medio de la pandemia, procedimientos específicos que podrían adoptarse si tomáramos la iniciativa.

Tras un largo día de trabajo para este equipo, se realiza una completa sanitización de los camiones en los que circulan, proceso que se repite a diario. Así intentan proteger a estos trabajadores que hoy cumplen una labor esencial en medio de la pandemia. Ahí, en una primera línea.

Lee también: “Manejo integral de residuos”, el libro de poesía que retrata el mundo íntimo del recolector de basura chileno

Tags:

Deja tu comentario