El pasado 4 de octubre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

Los excesos que serán devueltos en este caso contemplan aquellos generados desde abril de 2014 a marzo de 2019.

Lee también: ¿Gastas mucho en remedios? Esta app te muestra dónde están los más baratos de tu ciudad

Sin embargo, un plazo que parecía extenso ahora ya se acaba, puesto que el proceso se cierra este domingo 1 de diciembre.

Recordemos que estos excesos se pueden producir por diferentes razones, pero para el caso en particular de este proceso de devolución se toman en cuenta aquellos en que:

  • Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
  • Los empleadores y las empleadoras realizaron un doble pago idéntico, considerando un mismo periodo, trabajador, empleador, renta y monto de cotización.

Para consultar si tiene devolución o no, puede hacerlo en oficinas de Chile Atiende.

Para hacer efectiva la devolución de estos excesos pincha en la foto: 

Lee también: Nueva web de Fonasa permite que usuarios puedan realizar trámites en línea

Una vez realizado el trámite, el dinero se puede pagar a través de transferencia electrónica en la CuentaRUT de BancoEstado del usuario; a través de vale vista del Banco Scotiabank; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier entidad.

Vale recordar que los excesos generados por otras situaciones -como una renta imponible errónea, el término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente y permiso sin goce de remuneraciones- serán devueltos en cualquier momento del año y pueden ser solicitados en sucursales de Fonasa.

Tags:

Deja tu comentario