La ministra del máximo tribunal judicial, Ana Gloria Chevesich; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; y el fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunieron en el Palacio de Tribunales para abordar la situación.
La Corte Suprema citó a una reunión de emergencia tras la liberación irregular de un sicario acusado por el homicidio de un comerciante en Barrio Meiggs.
La situación, que ocurrió hace algunos días, fue dada a conocer la noche de este lunes, cuando se denunció la liberación de Osmar Ferrer, imputado por la muerte de un empresario en Ñuñoa y sobre quien estaba vigente la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, por motivos que son investigados, se habría emanado una orden judicial –presuntamente falsa– que permitió su liberación de la cárcel.
En la instancia estuvo presente la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; y el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Luego de la cita, Chevesich explicó que “para abordar la situación concreta que ocurrió y para evitar futuros hechos similares, se dispuso conformar una instancia técnica con el Ministerio de Justicia, con el fiscal nacional y con el Poder Judicial”.
“En ese momento se van a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que ocurran estos hechos, tal vez un doble control, marcar causas que dicen relación con el crimen organizado”, agregó.
Por su parte, el titular de Justicia explicó que la reunión se realizó “precisamente porque los hechos son gravísimos, son hechos que no pueden ocurrir en nuestro sistema de justicia y, por lo mismo, tienen que investigarse para determinar el origen de los mismos; si hay faltas administrativas de quien sea dentro de los órganos que forman parte de este sistema y eventualmente si hay comisión de algún ilícito penal”.
Por ello, señaló que ya se han dispuesto investigaciones administrativas y penales respecto al tema, las que ya “están en desarrollo”.
Asimismo, sostuvo que conformarán una instancia de trabajo que “nos permita enfrentar el desafío de comunicación entre los distintos órganos para que se tomen todas las medidas en los casos de crimen organizado y podamos tener mejores medidas de control en este tipo de situaciones, para que no ocurra que una persona que debe estar cumpliendo una cautelar salga sin que estén todos los medios de control entre las distintas autoridades”.
El fiscal nacional comentó que será el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, quien junto a su equipo desarrollará una serie de diligencias tendientes a aclarar los hechos.