{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves comenzó el Festival del Huaso de Olmué, que en su primer día contó con la participación de Camila Gallardo, Moral Distraída, Felipe Avello y Residente. Este último fue el que destinó 5 minutos de su espectáculo para que un grupo de activistas y miembros de pueblos indígenas protestaran contra el proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos.

Tres mujeres representantes de los pueblos diaguita, mapuche y aymara, y un dirigente local fueron los invitados por el cantante puertoriqueño, no sin antes contar una anécdota de su paso por el Festival de Viña del Mar de 2011. “Hace unos años, me puse ‘Fuerza Mapuche’ en la espalda y me ocasionó problemas“, relató Residente.

Acto seguido, invitó al grupo y le entregó el micrófono a uno de ellos, quien explicó el conflicto medioambiental: “Olmué también es parte de la reserva ecológica y hoy día está siendo amenaza por dos proyectos energéticos altamente contaminantes“, refiriéndose a la Carretera Eléctrica Cardones Polpaico y la Termoeléctrica Los Rulos.

Todos juntos nos necesitamos y todos necesitamos avanzar en ese buen vivir. Hoy el aire que respiran y el suelo es un territorio sagrado, porque es la reserva de la biósfera de La Campana“, exclamó una de las representantes de los pueblos originarios.

Finalmente, Residente retomó las palabras para terminar su presentación cantando el tema “Latinoamérica“.

Tags:

Deja tu comentario