Republicanos entrega apoyo a Castro (RN) para presidir la Cámara y Alessandri (UDI) cede sus aspiraciones, uniéndose a su mesa

Por CNN Chile

07.04.2025 / 16:25

{alt}

Tras intensas negociaciones, el Partido Republicano, liderado por Cristián Araya, ha decidido respaldar a José Miguel Castro como candidato, argumentando que era responsabilidad de Chile Vamos evitar una situación similar a la del Senado.


Tensión, desencuentros y aspiraciones cedidas al interior de Chile Vamos y la oposición ha generado la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este contexto, el sector se ha visto envuelto en intensas negociaciones para definir a su candidato, con dos nombres destacados: José Miguel Castro (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Sin embargo, este lunes el jefe de la bancada del Partido Republicano, el diputado Cristián Araya, anunció finalmente que su conglomerado respaldará a Castro, tras varias conversaciones con sus colegas.

“Le señalamos a Chile Vamos que era su responsabilidad evitar repetir el bochorno del Senado y que los Republicanos apoyaríamos al candidato de oposición con mejores posibilidades de ser electo”, aseguró Araya.

Además, destacó que, para la segunda vicepresidencia, la bancada de su partido propondrá a la diputada Sofía Cid, buscando así fortalecer la presencia del Partido Republicano dentro de la Mesa. En ese sentido, Araya subrayó que el conglomerado tuvo “tiempo suficiente para definir su candidato” y, al no lograrlo, la bancada Republicana optó por apoyar públicamente la candidatura de Castro.

Alessandri anuncia integración a la mesa de Castro

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien también aspiraba a la presidencia de la Cámara Baja, renunció a sus ambiciones, luego de que Chile Vamos no llegara a acuerdo y anunció que se unirán a la mesa integrada por Castro.

“Ante el fracaso de las negociaciones, hemos decidido integrar la mesa que liderará el diputado Castro como vicepresidencias”, explicó Alessandri, subrayando la importancia de la unidad dentro de la coalición para evitar una derrota en la elección de la Mesa.