{"multiple":false,"video":{"key":"bFKqkm","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}

Senadores de la Democracia Cristiana entregaron una propuesta que busca reformular al Tribunal Constitucional. Idea que se suma a otras ya ingresadas al Congreso.

El nuevo proyecto propone que sus miembros sean elegidos por el congreso pleno, aumentar los requisitos para integrarlo y que los candidatos no hayan ocupado altos cargos políticos, ni hayan sido parlamentarios.

La propuesta también contempla reducir a 9 sus miembros para evitar las situaciones donde se produce un empate, en las que ahora es el presidente del organismo el encargado de zanjarlas.

¿POR QUÉ BUSCAN REFORMARLO?

Para muchos se ha convertido en una tercera Cámara y en dolor de cabeza para más de un gobierno, adquiriendo un rol protagónico en la revisión de las normas aprobadas por el Congreso Nacional, especialmente en materias como aborto, educación y reforma tributaria.

El poder del TC puede revertir proyectos de ley y resoluciones judiciales, y sus fallos son inapelables.

Actualmente el TC lo integran 10 miembros cuyas funciones se extienden durante 9 años y que son designados por tres órganos: el Congreso Nacional nombra cuatro, la Corte Suprema tres y el presidente de la República otros tres.

MIENTRAS TANTO

Desde la Moneda, argumentan que la propuesta que no es representativa del Ejecutivo. La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó: “No es nuestro proyecto, nuestro proyecto está con respecto al perfeccionamiento del Tribunal Constitucional en el programa de Gobierno”.

Por otra parte, el Partido Socialista -con respaldo de otros partidos- también presentó un proyecto de ley que será revisado este martes por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Todo mientras este lunes el abogado Miguel Ángel Fernández asumió como nuevo integrante del TC, en reemplazo de Carlos Carmona, quien enfrenta denuncias de acoso sexual por parte de una alumna de la Universidad de Chile.

Tags:

Deja tu comentario