imagen_principal-19962.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Algunas colectividades de la Nueva Mayoría están teniendo problemas para refichar a sus antiguos militantes y afiliar a nevos. Según la nueva Ley Electoral, deben tener un mínimo de 18.250 afiliados para no ser disueltos por el Servel.

Además, si no logar constituirse en tres regiones contiguas u ocho dicontiguas, tampoco podrán constituirse como partido. En tal caso, para presentar un candidato presidencial deben tener un 0,5% en todas las regiones en que se lograron constituir como tal, lo que correspondería a más de 33 mil afiliados.

El Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical son los más complicados. Germán Pino, secretario general del PPD, señaló: “El PPD ha enviado al Servel cerca de 10 mil fichas, de las cuales un 20% aproximadamente han sido rechazadas. Mediante oficio la semana pasada nuestro partido pidió al Servel conocer esa información y evidenciar el rechazo de todas esas fichas, por lo tanto estamos a la espera de una respuesta”. 

Los partidos nuevos, en cambio, no han tenido problema con el refichaje. Son ellos quienes van a la cabeza con la cantidad de firmas necesarias. Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, aseguró que ellos ya han entregado un total de 22 mil firmas, y criticó a quienes se han quejado por el refichaje: “Están buscando todo tipo de mecanismos. Són como esos “porros”, esos malos alumnos, que el día antes de entregar la tarea piden prórroga“.

El 14 de abril es la fecha límite para que los partidos logren constituirse oficialmente y puedan inscribir a sus candidatos para las primarias. El Servel irá publicando a partir del 8 de marzo la cantidad de militantes que tenga cada colectividad. 

Tags:

Deja tu comentario