En total son 34 los inmuebles en el extranjero que fueron adquiridos por el régimen de Augusto Pinochet para sus agregados militares fuera del país, y en ellos vivieron agentes de la DINA y altas autoridades de la Junta de Gobierno.

Así lo reveló un reportaje de El Dínamo, que señala que el 7 de febrero de 1977, el Ejército adquirió un departamento en pleno centro de Londres, a pasos del Hyde Park y del popular barrio Camden Town, que fue destinado a los agregados militares designados a Inglaterra y que incluyó un pago inicial de 18 mil libras de la época y desembolsos mensuales que se mantienen en la actualidad.

Ese fue el primero de una serie de adquisiciones hechas por la dictadura con el objetivo de que los designados militares pudieran vivir en residencias del Estado chileno alrededor del mundo, y que incluyó residencias en países como Argentina y España, con propiedades que superaban los $200 millones de la época.

Lee también: SII busca recuperar más de US$4 millones que Pinochet evadió en impuestos

Pero no fue lo único. Durante el mismo período se compraron 31 inmuebles en el extranjero para las Fuerzas Armadas, privilegio único dentro del Estado que continúa en la actualidad.

Si bien las tres ramas accedieron a propiedades en Argentina desde 1977, desde 1980 en adelante la situación cambió radicalmente y el favoritismo en las compras por órdenes de la dictadura fue concreto: solo el Ejército -alma máter de Pinochet- adquirió 26 inmuebles adicionales en Europa y Latinoamérica, en un plazo de once años.

Esta política continuó con el regreso a la democracia, y en 1994, bajo el gobierno de Patricio Aylwin, se registró una nueva compra en Estados Unidos. En la Fach, en tanto, las siguientes dos solo fueron compradas en 1995 (EE.UU.), cuando Eduardo Frei era Presidente, y en 2007 (Perú), con Michelle Bachelet a la cabeza del país.

Tags:

Deja tu comentario