imagen_principal-18088.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Cámara de Diputados finalmente aprobó la idea de legislar el proyecto de Educación Superior, pese al rechazo que tuvo en la Comisión. 

Para ahondar en este tema conversamos con el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien indicó que lo que ayer hicieron en la Cámara de Diputados fue lo que tenían que hacer, aprobar la idea de un proyecto esperado durante tantos años.

“Este proyecto tiene muchas falencias y áreas que mejorar, es decepcionante que luego de un trabajo de varios años ahora en abril estemos con estas indicaciones que tampoco son realmente muy complementarias y que hay que mejorarlas mucho”, dijo.

“En el Parlamento es donde tiene que discutirse este tipo de materias, este proyecto requiere de mucho trabajo, pero si no se hubiese aprobado hubiera sido imposible sacarlo adelante durante un año más así que me alegra que ayer se haya aprobado esta idea partiendo de la base de que hay muchas áreas que mejorar“, confesó Sánchez.

Ignacio Sánchez nombró algunos factores que deben mejorarse:

Debe haber una institucionalidad con una superintendencia y subsecretaría que coordine las políticas públicas en educación superior y con un sistema de aseguramiento de calidad que sea flexible y adaptable a este crecimiento del sistema.

Hay que  potenciar las universidades regionales y potenciar y darle adecuado tratamiento y relevancia a la educación técnico profesional.

Debe haber un proyecto que tiene que ver con el ministerio de Ciencia y Tecnología, debemos avanzar en innovación no sólo en tecnología sino que también en arte y humanidades.

Finalmente el gran tema del financiamiento, en qué medida el Estado apuesta por Instituciones que aportan a la sociedad con investigación y formación en áreas prioritarias para el desarrollo del país y el financiamiento estudiantil, lo que es una buena noticia y tiene que ser una gratuidad que sea sustentable. 

Vea las declaraciones del rector de la Universidad Católica en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario