imagen_principal-68854.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Ministros en visita celebran primer encuentro para hablar de sus experiencias en casos de crímenes de lesa humanidad.

Han pasado casi cuatro décadas desde que la democracia fuese interrumpida por 17 años. Y durante el período de la dictadura, fueron miles los chilenos torturados, detenidos e ilegalmente ajusticiados y desaparecidos. Hoy aún existen causas pendientes que esperan sentencia.

Por esta razón se dieron cita magistrados de las 17 cortes del país, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, entre otros interventores en casos de derechos humanos.

Bustos se refirió a la labor que cumple el organismo que dirige, pues son los encargados de identificar a las víctimas de la dictadura y precisar las causas de muerte, explicando que contribuyen “desde el punto de vista de la verdad para que se aplique una mejor justicia”. Hugo Dolmetsch, ministro de la Corte Suprema, precisó que la labor que ejercen es “una responsabilidad histórica que tiene nuestra generación“.

En la oportunidad también se encontraba el juez Mario Carroza, quien aseveró que solicitará cooperación luego de la identificación del llamado “Nieto 109”, Pablo Germán Athanasiu Laschan , hijo de chilenos secuestrado en Argentina en 1976 por los agentes del dictador Jorge Rafael Videla, en el marco de la Operación Cóndor. Una causa que Carroza investiga.

Este fue el primer encuentro de los responsables de las causas de delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1973 y 1990. A poco tiempo de cumplirse 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre, los presentes renovaron su compromiso con la verdad y la justicia, para las víctimas de la dictadura.

Tags:

Deja tu comentario