{"multiple":false,"video":{"key":"oWDWHSsD7E","duration":"00:16:58","type":"video","download":""}}

Diversas figuras políticas reaccionaron a la polémica en la que se vio envuelta la diputada Maite Orsini (Frente Amplio), a quien acusaron de haber hecho un “telefonazo” a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, para ponerla en contacto con Jorge “Mago” Valdivia tras un procedimiento policial en donde supuestamente se habrían vulnerado sus derechos.

Reacciones de parlamentarios

El diputado Cristián Araya (Republicano) sostuvo que “lo que la diputada haga en su vida privada es problema suyo, pero una cosa muy distinta es que, utilizando su cargo, influya en favor de algún amigo. Por eso, es importante que la Comisión de Ética aclare cuál fue el contenido y el propósito de la llamada“.

En contraparte, el diputado del partido en formación Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo no estar de acuerdo con  llevar a la parlamentaria a la Comisión de Ética, ya que “ella se autodenunció y, por lo tanto, se abrió un procedimiento en la Fiscalía, en otro poder del Estado”.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que “hemos tenido malas experiencias con miembros del Legislativo llamando a autoridades. (…). Si hoy la ciudadanía genera un cuestionamiento respecto a una diputada, debe aclararse, investigarse y generarse la respuesta sobre el por qué se hizo y en qué condiciones“.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que “nosotros como parlamentarios estamos permanentemente fiscalizando la acción de las instituciones públicas. Cuando se da una situación en la cual pudiese haber irregularidades, tenemos todo el derecho de poder tener acceso a la información”.

“Si acá se hizo algo fuera de lo normado, reglamentado o correcto, tendrán que ser las instituciones correspondientes la que lo definan. Yo, por lo menos, no voy a hacer un juicio apresurado respecto al comportamiento de una parlamentaria”, agregó.

Reacciones de ministras

Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), dijo que la propia diputada Orsini “ha decidido cuál va a ser el ámbito en que la resolución se va a tomar, y es la justicia. (…). Nosotros le dejamos a la justicia la definición que la propia diputada decidió que así fuera“.

Finalmente, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó que “las mujeres en política (…) reciben muchos ataques y amenazas de personas en redes sociales y eso no nos parece aceptable. Respecto a lo otro, ya hay una autodenuncia y habrá que ver cómo se pronuncian las instituciones respectivas“.

Tags:

Deja tu comentario