Estas serían las razones de la difícil derrota de María José Hoffmann y el impacto que habría provocado en Chile Vamos
Mundaca, quien lideró en las 38 comunas de la región, se consolidó como una de las figuras más destacadas del Frente Amplio, mientras que la derrota de Hoffmann dejó a Chile Vamos enfrentando cuestionamientos internos sobre la estrategia y unidad del sector. La falta de primarias y el desorden en la primera vuelta son vistos como factores clave en este resultado.
Aplastante fue triunfo del Rodrigo Mundaca, actual gobernador de la Región de Valparaíso, frente a su rival; la exdiputada de la UDI, María José Hoffmann, durante la segunda vuelta de las elecciones que disputaron este domingo el sillón regional.
Con un 62,51% de las preferencias, Mundaca aseguró el triunfo, consolidándose como líder regional tras superar ampliamente a María José Hoffmann (Chile Vamos), quien alcanzó un 37,49% de los votos.
En concreto, el gobernador frenteamplista logró una reelección contundente al obtener 774.079 votos, imponiéndose con holgura sobre Hoffmann, quien sumó 464.230 votos, convirtiéndose en el gobernador electo con el tercer mayor porcentaje a nivel nacional, con el 62,5% de las preferencias.
La contundencia de su victoria fue ratificada luego de que se diera a conocer que Mundaca obtuvo mayoría en las 38 comunas de la región.
Y hasta el momento, Hoffmann solo ha expresado su gratitud por la confianza de sus votantes, asegurando que “mi compromiso con nuestra región está intacto y más fuerte que nunca, gracias de todo corazón”.
Lee también: La aplastante derrota de María José Hoffmann en la Región de Valparaíso: No consiguió ser mayoría en ninguna comuna
Derrota de Hoffmann y la crisis en Chile Vamos
La derrota de su principal carta en la región marcó un golpe para Chile Vamos y en particular para la UDI, el partido de Hoffmann.
Y aunque desde el partido opositor destacaron el avance que obtuvo el sector en las elecciones municipales, reconocieron que, incluso en sondeos internos- la exdiputada nunca logró sobrepasar a Mundaca.
Cabe recordar que durante la primera vuelta Hoffmann consiguió el 21,6%, de los votos, quedando por debajo de Mundaca, un resultado que, por lo demás sorpresivo, alimentaba la expectativa de un eventual triunfo por parte de la candidata opositora.
Ahora, en los comicios del domingo recién pasado, y con la derecha alineada luego de que los candidatos del Partido Republicano (Francesco Venezian) y el Partido Social Cristiano (Manuel Millones) quedaran fuera de competencia, se esperaba que Hoffmann tuviera una base más sólida de preferencias; sin embargo, no sucedió.
Durante primera vuelta, los tres candidatos de derecha recaudaron 560 mil votos, cerca del 48,8% de las preferencias, pero en estos nuevos comicios Hoffmann obtuvo casi 100 mil votos menos, por lo que la interrogante sobre la dirección de esos votos se encuentra rondando dentro del conglomerado.
En tanto, también se analizó el desorden del sector en primera vuelta como factor determinante para esta derrota, alimentando la sensación de que la candidata de la exparlamentaria fue más bien improvisada y que realmente nunca tuvo el apoyo de la oposición por completo.
Sumado a esto, la teoría de un posible problema de origen en la candidatura de Hoffmann, que fue escogida sin mediar primarias y a expensas del apoyo que recibió el exdiputado Luis Pardo, según consignó La Tercera.
“Así como hay triunfos que a uno le dan satisfacción, hay derrotas que son dolorosas, eso es evidente, pero aquí también lo importante es ver que se hizo desde Chile Vamos un esfuerzo gigante por desplegar una campaña que fue compleja. Sobre todo, que desde el día uno nosotros buscamos la unidad por sobre todas las cosas”, apuntó el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, durante esta jornada al abordar el tema.
Coloma añadió que tuvieron un avance con “sabor a poco”, ya que aspiraban a ganar Valparaíso, la segunda región con mayor número de votantes del país, con cerca de 1 millón 700 personas autorizadas para sufragar.
Por otro lado, también se encuentran las críticas al interior del sector que señalan que Hoffmann nunca fue la candidata ideal para gobernar la región, acusando -de manera privada- que no logró armar una estrategia clara para llegar al cargo, privilegiando una campaña más confrontacional contra Rodrigo Mundaca.
Por último, el hecho de que la exdiputada nunca pudo separarse de los rumores que apuntaban a una posible aspiración al Senado detrás de esta candidatura, también fue un factor detonante para los resultados del balotaje.