Agencia UNO

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que el Estado no tiene recursos para condonar el Crédito con Garantía Estatal (CAE), tras la propuesta del gobierno para que los deudores regularicen su situación.

Mediante una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno buscará ayudar a los “deudores morosos del CAE para que puedan regularizar su situación, condonando las multas y los intereses penales y permitirles que accedan a los beneficios del nuevo sistema de crédito, que tiene un interés subsidiado del 2% y un pago máximo del 10% del ingreso”.

A raíz de esta medida, el senador señaló en Cooperativa que ha planteado “hacernos cargo del CAE, ojalá más allá de las multas e intereses”.

Lee también: Hasta $40 mil extras: Usuarios reportan alza indebida en cuota de diciembre del CAE

Sin embargo, al ser consultado por la condonación de la deuda completa, indicó que “el Estado no tiene recursos para condonar la deuda completa con cargo fiscal, es algo difícil de hacer. Ahora, el mundo privado podría hacer un esfuerzo, como también algunos sectores lo han planteado”.

Además, sostuvo que “hay un porcentaje, de cerca de un 40% de los estudiantes, que están pagando regularmente, entonces cualquier solución tiene que ser justa y tiene que mirar distintos elementos”.

Lee también: Encuesta Cadem: Aprobación de Piñera llega al 13% y cae el apoyo a las manifestaciones

Cabe mencionar que el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “para nosotros no es una alternativa” condonar la deuda del CAE.

Hablar de condonación evidentemente es de otro tenor, no solamente porque el costo es altísimo –9.500 millones de dólares debo recordar– sino que también se generan preguntas que el mismo ministro de Hacienda (Ignacio Briones) hacía: ¿qué hacemos con aquellos estudiantes que sistemáticamente han hecho un esfuerzo y han pagado su crédito? ¿qué les decimos a ellos?”, señaló en conversación con Radio Pauta antes de que Piñera anunciara la Agenda Antiabusos.

Tags:

Deja tu comentario