Nueva normativa multará a quienes ensucien playas, ríos o parques con hasta $200 mil
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, el que justamente hace una semana lanzó la campaña "Que no te falte playa".
Este lunes entró en vigencia la ley que castiga a quienes tiren basura y desperdicios a playas, ríos o parques.
Esta normativa comienza a funcionar justo en época de vacaciones de verano, así que los veraneantes deberán tener en cuenta que colillas de cigarros, plásticos, papeles y restos de comida son algunos de los residuos que, si dejan tirados, podrían ser causales de multas que pueden llegar a los $200 mil.
Te puede interesar: Calentamiento global: Chile está más de 30 años atrasado en temas de reciclaje
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales y modifica el Código Penal a fin de castigar a quienes ensucien lugares públicos de esparcimiento.
Quienes no cumplan la ley, arriesgan multas de entre 1 y hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir desde $48 mil a $193 mil.
Según consignó Biobiochile, el titular de la cartera, Felipe Ward, señaló que “esta es una herramienta que nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan”, y agregó que “todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio”.
¿Qué lugares están incluidos en la norma?
Puede parecer evidente, pero las personas no podrán dejar ningún tipo de residuos en playas, riberas de ríos, lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.
Te puede interesar: Estos son los países líderes en reciclaje
La labor fiscalizadora estará a cargo de Carabineros de Chile quienes cursarán los partes y dejarán citados a quienes incumplan la nueva ley. Posteriormente será un tribunal el que determine el monto que la persona multada deberá pagar.
A esta iniciativa se suma la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada por el mismo Ministerio, que busca que los ciudadanos denuncien a quienes impidan el ingreso libre y gratuito a playas, lagos o ríos que son de todos los chilenos.