Foto: Agencia Uno

A raíz de la resolución del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), que el pasado 7 de enero decidió cancelar la rendición de la PSU de Historia debido a una filtración, dos planteles universitarios implementaron mecanismos de ingreso especial para los estudiantes que se habían preparado para este examen.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad Austral (UACh), que siguieron la sugerencia del Cruch, recomendó a sus universidades asociadas crear vías de admisión especial para aquellos estudiantes que se vieron perjudicados tras la suspensión de la prueba.

En el caso de la primera casa de estudios, seis carreras abrieron un 5% de sus cupos para quienes postulen al beneficio, que corresponden a Derecho, Licenciatura en Historia, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Psicología y Trabajo Social.

“Nos focalizamos en carreras que tuvieran una mayor ponderación de la PSU de Historia y en cada una de ellas hemos asignado distintas vacantes”, explicó Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la PUC.

Lee también: Solo dos colegios municipales aparecen en el ránking de los 50 colegios con los mejores puntajes PSU

En tanto, la UACh dispone de hasta 63 vacantes en distintas carreras, que también corresponden al 5% aquellas disponibles regularmente en carreras que tienen como requisito la PSU. El plazo y listado de los programas de estudio que habilitarán esta medida está disponible aquí.

El Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, explicó que “con esta medida se busca dar una nueva oportunidad para acceder a carreras de su preferencia, a los estudiantes que esperaban haber obtenido en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el mejor de sus puntajes ”.

Requisitos

En el caso de la PUC, los requisitos para postular son tener la Licencia de Educación Media, haber inscrito la PSU de Historia en el proceso de admisión 2020, postular a sólo una de estas 6 carreras y encontrarse dentro de los 50 primeros postulantes en la lista de espera (en Derecho hasta el 250 y Psicología hasta el 150).

En tanto, en el caso de la UACh, los requerimientos son haber estado inscrito para la PSU de Historia en el marco del actual Proceso de Admisión, haber alcanzado en lista de espera en alguna de las carreras de la UACh que considera la PSU de Historia en la postulación; y tener un promedio de notas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio de un 6,0 o superior.

Lee también: Cifra de puntajes nacionales de la PSU cayó en casi un 50% este año

Tags:

Deja tu comentario