{"multiple":false,"video":{"key":"oUOVJaPtq0","duration":"00:07:30","type":"video","download":""}}

Como parte de una iniciativa para disminuir la cantidad de fumadores, desde el martes 1 de enero está totalmente prohibido fumar en los campus de la Universidad Católica, que se encuentran tanto en Santiago como en Villarrica.

“Con esta medida se busca no sólo disminuir la prevalencia de fumadores y la exposición involuntaria al humo que sufren miles de personas, sino también entregar apoyo para quienes desean dejar el hábito de fumar”, señaló la casa de estudios en un comunicado.

Esta campaña fue impulsada por el programa Campus Libre de Humo UC, que desde fines de 2013 ha realizado diversas actividades como encuestas, focus groups, ferias y iniciativas de sensibilización.

Más informaciones: Las 10 preguntas sobre salud que más le hicieron al Dr. Google en 2018

Con esto, se ha logrado aumentar la adhesión a la campaña, de un 46% en 2014 a 76% en 2018. A la vez, más de 15 unidades académicas y de servicio se declararon zonas libre de humo de forma voluntaria.

La jefa de Programa Campus Saludable, Náyade Rodríguez,  comentó que “los objetivos principales son disminuir la exposición ambiental involuntaria al humo, sabiendo el impacto que tiene en la salud de los no fumadores el humo de tabaco; disminuir el número de prevalentes, y apoyar a aquellas personas que quieran dejar de fumar“.

Sin embargo, entendiendo que el hábito de fumar y comprender la importancia de ambientes libres de humo es algo que necesita un poco de tiempo, autoridades de la UC definieron algunas zonas transitorias donde se podrá fumar durante el tiempo que se adopte la medida por completo.

Te puede interesar: Seis signos exteriores que podrían indicar que tienes una enfermedad cardíaca

Estos puntos serán en los que se podrá fumar:

  • Casa Central: en una terraza ubicada al lado del restaurante Gatopardo, que da hacia el Centro de Extensión.
  • Campus San Joaquín: en el estacionamiento de la Facultad de Humanidades, en la terraza del edificio de MIDE UC y en la salida C del campus, que da para la calle Benito Rebolledo
  • Campus Oriente: al costado del domo de estudiantes y al lado de las canchas.

Otra acotación relevante es que no habrá multa para quienes fumen dentro del plantel universitario. La directora de Respira Libre, la doctora Lidia Amarales, dijo que “una de las cosas que probablemente va a hacer la Católica va a ser lograr el control social. Los no fumadores son los mejores controladores sociales de todo tipo de reglamento y es lo que ha pasado en el país”.

Contrario a lo que se pensaba, los más molestos no fueron los estudiantes, sino que los académicos.

Tags:

Deja tu comentario