agencia uno

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que crea un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Si bien la iniciativa fue aprobada en general en la Sala en noviembre de 2022, en ese entonces se plateó la necesidad de que la propuesta cuente con el respaldo financiero del Ejecutivo. Esto, para permitir que la norma “genere un apoyo real a las familias afectadas por este delito”.

Por esta razón, el Gobierno se hizo parte de la iniciativa promovida por la Comisión de Mujeres, siendo la principal modificación la creación del derecho a una pensión de hijos e hijas de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

La norma, que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala, establece que la pensión será de $160 mil mensuales. Se pagará hasta que el hijo o hija de la víctima cumpla 18 años, siendo compatible con cualquier otra pensión o beneficio social.

Durante el debate en particular del proyecto, la comisión aprobó otras indicaciones emanadas desde el Ejecutivo, entre ellas la que establece que el beneficio será retroactivo para quienes, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, cumplan con los requisitos.

Tags:

Deja tu comentario