Un grupo de diputados liderados por Gonzalo Winter (CS) presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo distinguir a los delivery de los denominados “motochorros”.

La iniciativa obligaría a las empresas de delivery a crear un registro nacional de repartidores, lo que permitiría a la policía y fiscalizadores contar mayores herramientas para identificar a falsos repartidores.

En ese sentido, el proyecto establece que si durante la fiscalización se sorprende a un repartidor ejerciendo funciones pese a no estar en el registro, la empresa a quien presta servicios arriesgaría una multa de 3 UTM (poco más de $196 mil).

Dicho registro exigiría, entre otras cosas, cédula de identidad y licencia de conducir actualizada. Adicionalmente, exigiría a las empresas un identificador de las mochilas facilitadas, con el propósito de evitar su mal uso y comercialización.

Entre los datos que contempla, están el certificado de antecedentes y la licencia de conducir acorde al vehículo. El registro deberá renovarse cada 3 meses, y por cada día de atraso se sumarán multas para las compañías de transporte.

“Con este proyecto queremos que las aplicaciones de transporte se han responsables de sus colaboradores y no se desentiendan de los delitos que están haciendo bajo su marca”, explicó Winter.

El proyecto cuenta con el apoyo de los siguientes parlamentarios: Miguel Ángel Calisto (IND), Lorena Fries (CS), Cosme Mellado (PR), Marisela Santibáñez (PC), Emilia Schneider (CS) y Jaime Sáez (RD).

Tags:

Deja tu comentario