{"multiple":false,"video":{"key":"bFBoyW","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

Durante esta semana será ingresado al Congreso por parte del Gobierno,  un proyecto de ley que busca revertir la baja en la cantidad de donantes de órganos que desde el primer semestre del 2017 y en lo que va de este año, ha disminuido de 96 personas a 52.

La normativa pretende que quienes no deseen donar sus órganos tengan que ir a una notaría para informarlo y así quedar registrados.

Según anunció el ministro de Salud, Emilio Santelices, la iniciativa es “para lograr la donación de órganos universal, y de esta manera recuperar lo donantes que Chile necesita para que muchos se recuperen con el programa de trasplantes”.

Con este proyecto se pretende revertir un dictamen de Contraloría que desde diciembre pasado, establece que las familias que no están registradas como no donantes en la nómina implementada entre 2010 y 2013 por el Registro Civil, no podrán ser consultados por los doctores sobre la última voluntad del fallecido.

Según consignó La Tercera PM, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, dijo que este proyecto solicita la incorporación de tres artículos a la Ley de Donante Universal.

Explicó a este medio que de prosperar la iniciativa, serán 90 días los que tendrán las personas para que vayan a una notaría a ratificar que no son donantes. Luego de eso, el Registro Civil tendrá 180 días para actualizar esa nómina.

Las autoridades han expresado que esperan una rápida tramitación de este proyecto y esperan que sean pocas las personas que tomen la decisión de no donar.

Lee también...
Ex guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave celebró que condenaran a asesinos de Víctor Jara

Tags:

Deja tu comentario