CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Al menos tres pescadores acusaron haber sido impactados con balines por parte de funcionarios de la Armada. Posterior a las manifestaciones de los trabajadores de la ex caleta Sudamericana, el delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, increpó a los manifestantes por afirmar que seguirán con estos actos. Por su parte, Rodrigo Mundaca expresó que la gobernación estaría abierta para recibir sus demandas.
Este miércoles un grupo de pescadores de la ex caleta Sudamericana, en la Región de Valparaíso, denunció haber recibido disparos por parte de funcionarios de la Armada en medio de las protestas que se generaron en el muelle Prat.
Estas manifestaciones se llevan a cabo ya que las y los trabajadores de la pesca exigen tener respuesta por parte del Gobierno para volver a trabajar en la bahía de la capital regional, luego que en 2013 fueron trasladados de forma temporal a Quintero.
Lee también: FNE reveló colusión de las tres empresas de transporte de valores más importantes en Chile
Luego de estas protestas, el delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, aseguró que ya se habían reunido con los manifestantes y que no aceptará las amenazas de que continúen con las protestas.
“20 reuniones o 15 reuniones con los dos presidentes de los sindicatos, sus tres abogados en cada reunión. Hoy día sostengan que se les pagan estos 27 mil millones o ellos van hacer más destrozos. Esa amenaza no se puede permitir en un estado de derecho, por nadie“, afirmó.
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, salió en primera instancia a conversar con la Armada sobre este hecho, y anticipó que se reunirá con los equipos jurídicos para revisar las denuncias.
“Hay tres pescadores que están baleados, hay dos con impacto de balín. Hacen una denuncia muy grave que unos botes de la Armada los habían acorralado y les habían disparado. Mañana me voy a reunir con los pescadores a las ocho de la mañana. Voy a recibir el petitorio, y nos vamos a reunir con los equipos jurídicos para ver la efectivad de las denuncias que están haciendo“, sostuvo.
A su vez, les señaló a los pescadores que la gobernación estaba a su disposición para poder trabajar en las demandas.
“Les hemos planteado la disponibilidad del gobierno regional para palmar una mesa de trabajo, y poder ayudar a que esas demandas se transformen en realidad. Para que los pescadores de la Caleta Sudamericana no tengan que seguir migrando por el territorio”, concluyó.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.