AGENCIA UNO

Cabildo constitucional 100% electo, comité de expertos y plebiscito obligatorio en noviembre de 2023. Estos son los tres aspectos fundamentales que contempla al propuesta de mecanismo constituyente de la Alianza de Gobierno.

CNN Chile accedió a la versión actualizada donde se destaca una mesa de trabajo de especialistas que elabore a partir de enero de 2023 un texto no vinculante para la discusión constitucional, así como también un grupo redactor 100% electo por voto obligatorio con miembros de partidos o coaliciones donde se incluyan a independientes.

Concepción general de la propuesta

  • Conformación de una Comisión Experta que inicie su trabajo en enero de 2023 que tenga como primera función la elaboración de un texto, sin carácter vinculante, que sirva de base para la discusión de la nueva Constitución, que será presentado al Cabildo Constitucional.
  • La discusión de la nueva Constitución y elaboración del texto de la misma, será entregada a un Cabildo Constitucional, órgano cuya composición será 100% electo. Las elecciones, al efecto, se realizarán el 26 de marzo de 2023, con voto obligatorio. El sistema electoral será, a través de listas por definir, sólo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellos a independientes. Se reducirá el periodo de campaña y, en consecuencia, habrá reducción del límite de gasto y del límite del financiamiento público y privado.
  • La instalación del Cabildo Constitucional será el 1 de mayo, órgano que trabajará durante cinco meses, incluyendo en ese periodo el proceso de armonización final.
  • El texto será sometido a ratificación a través de un plebiscito, con voto obligatorio, el 5 de noviembre de 2023.
  • Ello permitirá la promulgación de la Constitución, idealmente, a fines de 2023.

La propuesta será presentada a Chile Vamos este viernes.

Detalles del mecanismo constitucional

Comisión de expertos

La propuesta del oficialismo establece que el Congreso Nacional formará y elegirá una comisión de expertos de 32 integrantes, paritaria, cuyos miembros serán incorporados a una nómina a propuesta de las fuerzas políticas de acuerdo a su representación parlamentaria.

Los nombres serán propuestos por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificados por el Senado, en ambos casos por un quórum de tres quintos (3/5 ).

Funciones:

  • Redactar un texto marco constitucional, no vinculante, que se presentará al Cabildo Constitucional.
  • Ejercer los roles de redacción del señalado documento, de asesoría (incluso de propuestas de redacción) con derecho a voz en la discusión general y particular de las normas, acompañamiento y armonización durante el proceso, además de las labores de armonización del texto final, para lo cual contará al menos con el plazo de 20 días.
  • Sus acuerdos se tomarán por un quórum de tres quintos (3/5) de sus miembros.
  • Su trabajo se iniciará en enero de 2023 y concluirá con la entrega del texto final armonizado al Cabildo Constitucional.

Cabildo Constitucional

Se propone un órgano 100% electo, mediante voto obligatorio, integrada por 90 miembros más nueve de escaños reservados, con la siguiente distribución de distritos regionales, que suma los distritos de una región:

Elección de integrantes:

La elección se realizará bajo la modalidad de listas regionales cerradas en la prelación de sus candidatos, con modalidad cebra entre hombres y mujeres para garantizar la paridad del Cabildo. Las listas serán conformadas por partidos, o un pacto de partidos actualmente vigentes, y en ellas podrán incluirse independientes.

Las listas de los partidos o coaliciones deberán ser encabezadas de modo paritario en su inscripción, es decir, si una coalición inscribe candidatos en las 16 regiones del país, en ocho deben ser mujeres y en ocho deben ser hombres y, a su vez, si una coalición inscribe sólo en 5 regiones, en tres debe corresponder a un género y en dos a otro.

En las coaliciones los partidos conformarán una sola lista, ordenando la prelación de sus partidos e independientes bajo la modalidad cebra, hombres y mujeres, pudiendo encabezar la lista cualquiera de ambos géneros.

Además, y con el objeto de garantizar la paridad habrá una corrección de género, de salida, si fuere necesario.

Proceso de elección:

  • La elección de la nueva Convención debe realizarse el 26 de marzo de 2023.
  • El plazo de inscripción de las listas se reducirá a 60 días antes de la elección y la campaña legal tendrá un plazo de solo 30 días antes de la votación.
  • El límite de gasto y de los aportes públicos y privados de las campañas se reducirán a un tercio del establecido para un candidato a senador en las elecciones generales.

La propuesta oficialista también indica que la calificación de las elecciones se realizará en los plazos vigentes en la Ley General de Elecciones y, conforme a ello, la instalación de la nueva Convención se realizará el 1 de mayo de 2023.

En tanto, el Reglamento del Cabildo Constitucional será definido por el Congreso Nacional antes de su inicio, aplicándose supletoriamente el reglamento del Senado.

Además, el quórum de aprobación de las normas por el Pleno del Cabildo Constitucional será de tres quintos (3/5) de sus miembros.

El Cabildo iniciará su trabajo el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

Elección de escaños reservados para pueblos originarios:

  • Se elegirán nueve escaños en una elección con papeleta especial, en el mismo acto electoral del 26 de marzo de 2023.
  • Los escaños indígenas se descontarán de las regiones de acuerdo a la proporción que obtenga votación por representantes indígenas.
  • Su número estará determinado por los electores que participen en la elección de representantes indígenas, de acuerdo a la proporción de votación respecto de la elección general.
  • La representación de los candidatos de pueblos indígenas será en proporción a la elección entre ellos.
  • Los candidatos de los distintos pueblos indígenas podrán conformar pactos entre ellos.
  • La conformación de las listas de indígenas puede tener una composición distinta a los pactos que los partidos acuerden en la elección de convencionales.

Finalmente, la propuesta indica que el plebiscito de salida se realizará el domingo 5 de noviembre de 2023 con voto obligatorio, y la nueva Constitución se promulgará en diciembre de 2023 o enero de 2024.

Tags:

Deja tu comentario