imagen_principal-66635.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Si bien se penaliza con dinero a los candidatos por incurrir en esta falta, ellos prefieren pagar la multa.

El próximo 18 de octubre se dará inicio al nuevo período de propaganda electoral, en donde los candidatos al Parlamento y La Moneda desplegarán carteles y diversos artilugios por todo Chile.

Sin embargo, ya es posible ver este tipo de publicidad en diversos sectores, sobre todo grandes estructuras que se colocan, generalmente, en medio de los bandejones centrales de las avenidas. Según el Alcalde de Independencia y miembro de las Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Durán, estas gigantografías no sólo representan la ilegalidad en la que incurren los comandos, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Para Durán, los candidatos incurren en esta falta a la ley por diversos motivos. Primero, las multas son muy bajas, pues bordean los cuarenta mil pesos, cifras que los comandos prefieren pagar. Además, hay un vacío legal, pues la norma sólo penaliza a todos quienes impulsen el voto, y no si sólo aparece la imagen del postulante.

Durán estableció que las Municipalidades pueden quitar la publicidad que está en las calles, pero que por un asunto de logística y costo se les hace muy difícil. El alcalde estimó que un proceso de limpieza de publicidad puede llegar hasta 70 millones de pesos, recursos que no se recuperan.

Tags:

Deja tu comentario