Productos de belleza “milagrosos” en la mira del Sernac: Desde aparatos anticaída de cabello hasta eliminadores de vitiligo
El organismo ofició a seis tiendas por la comercialización de cuatro productos que no han logrado comprobar la efectividad de sus supuestos resultados.
Una alerta levantó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto a productos de belleza “milagrosos” y que estarían a fácil alcalnce de los consumidores en Chile.
El organismo comenzó una pesquisa de diversos “aparatos de belleza” que actualmente se venden en diferentes marketplace del retail, tiendas y malls chinos.
La alerta se levantó por “nula comprobabilidad, peligro en su uso y pretensión de sustitución de tratamientos médicos complejos“.
Sernac y los productos de belleza que están en la mira
El organismo advierte que estos productos “en su mayoría son de origen en países asiáticos, son de muy bajo costo, una dudosa calidad y promesas ‘sanadoras‘ o curativas que distan mucho de lo que realmente puedan corroborar hacer”.
A raíz de lo anterior, el Sernac ofició a seis empresas por comercializar, ya sea a través de su marketplace o de forma directa, este tipo de productos.
Las empresas oficiadas por el servicio son Mercado Libre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style. A todas ellas, se les solicitó antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las “poco rigurosas afirmaciones publicitarias”.
¿Cuáles son los productos en la mira del Sernac? En primer lugar, hay un supuesto eliminador de vitiligo; dispositivos anticaída del cabello como infrarrojos y peines; un extintor de verrugas sobre el cual el organismo advierte que “su uso puede ser contraproducente, especialmente en lunares o pecas”; y, finalmente, hay un “corrector de várices” que se vende entre los $20 y $30 mil y que puede provocar riesgos al aplicarse sobre venas inflamadas.
Por este motivo, el Sernac acompañó pantallazos de los productos que actualmente se comercializan en las tiendas oficiadas.