Agencia Uno

Cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron procesados por el asesinato del abogado y conservador de Bienes Raíces de Santiago Jorge Renato Francisco León Zenteno en 1976.

El hecho habría ocurrido luego de que León Zenteno se negó a inscribir una propiedad a Manuel Contreras.

El proceso fue encabezado por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien encausó y ordenó la prisión preventiva de Guillermo Humberto Salinas TorresPablo Fernando Belmar LabbéManuel Antonio Pérez Santillán y René Patricio Quilhot Palma en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

Los cuatro imputados formaban parte de la “Agrupación de Seguridad Adelantada Indirecta”, creada a inicios de 1976 y dirigida por el Ejército, en particular por el capitán Guillermo Salinos Toro.

La magistrada Plaza señaló que “entre las últimas horas del 29 y la madrugada del 30 de noviembre de 1976”, los oficiales que formaban parte de esta agrupación concurrieron al domicilio del conservador de Bienes Raíces, ubicado en calle Holanda, en la comuna de Providencia.

Tras ingresar a su domicilio, el abogado fue conducido a la fuerza por los agentes hasta su dormitorio, donde dejaron “su cuerpo extendido sobre la cama maniatado”.

Los agentes que se encontraban en el lugar dieron aviso al resto de la agrupación, quienes llegaron al lugar acompañados por el químico Eugenio Berríos Sagredo. Posteriormente, hicieron que la víctima inhalara, por medio de un spray, el gas sarín en contra de su voluntad, lo que causó su muerte en breve tiempo, producto de una toxemia aguda“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario