El tribunal argumentó que los sujetos son considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Los exfuncionarios deberán cumplir con la cautelar en dependencias del Ejército.
El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los siete exmilitares imputados por el delito de tráfico de drogas en el norte de Chile hacia la zona central.
Los exmilitares cumplirán con la cautelar en dependencias del Ejército, mientras que la mujer lo hará en un centro penitenciario.
El tribunal argumentó la medida apelando a que los individuos son considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los siete exfuncionarios -fueron dados de baja tras conocerse los hechos- y una civil fueron formalizados este jueves en una audiencia reservada por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas.
La indagatoria fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, junto a la sección OS7 de Carabineros, y permitió revelar que los efectivos “en su mayoría pertenecientes a la 2ª Brigada Acorazada ‘Cazadores’, actuaban de forma coordinada, utilizando vehículos con compartimentos ocultos para trasladar sustancias ilícitas”.
Tras una serie de diligencias que incluyeron seguimientos, vigilancias y entradas y registros en distintas comunas del país, se logró la detención de los siete sujetos investigados, entre los que había una mujer civil. Más tarde, además, fue arrestado un octavo integrante de la organización.
La Fiscalía imputó los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para el tráfico de drogas, y solicitó prisión preventiva. La medida fue acogida por el Tribunal respecto a todos los imputados.
La causa se llevará a cabo en forma reservada para asegurar el éxito del procedimiento.