{"multiple":false,"video":{"key":"oVHjVSB5XL","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}

Visiblemente emocionado, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, fue una de las autoridades que este martes estuvieron presentes en el primer encuentro de túneles en la extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago.

Encabezadas por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, las autoridades participaron del rompimiento que permitió unir de manera subterránea el túnel de la estación Ferrocarril con el pique de construcción Eduardo Frei Montalva.

El jefe comunal reconoció que durante la ceremonia “se pegó un lagrimón” porque “este es el sector más histórico de la comuna, este es el sector que inició la comuna. El ferrocarril a nosotros nos hizo más grandes”.

“Hoy día, Metro viene a consolidar un proceso de una ciudad con mejor calidad de vida y que era lo que yo me he propuesto hace 12 años atrás”, agregó el jefe comunal.

Lee también: Peñalolén vuelve a clases el 1 de marzo: “Nunca se puso como condición que estuviéramos todos vacunados”

El trazado sumará 3,8 kilómetros y tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. El presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, manifestó que “cuando esta extensión esté operativa, la estación Ferrocarril permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en aproximadamente 15 minutos hasta la estación Plaza de Armas, en el centro de Santiago, lo que significa una reducción de tiempo del 67% a lo que tardan actualmente, contribuyendo a que estén más conectados, tengan nuevas y mejores oportunidades, y más tiempo para compartir”.

Hutt destacó que “la futura estación Ferrocarril tiene la particularidad de ser muy importante para el sistema integrado de transporte público de Santiago, ya que será la conexión de Metro con el futuro Tren Batuco, con lo cual se proyecta que la estación tenga una afluencia estimada de 47 mil pasajeros diarios y 11,5 millones de pasajeros por año”.

Actualmente, la Línea 3 une La Reina, en estación Fernando Castillo Velasco, con la estación Los Libertadores, en el límite comunal de Quilicura. Cuando la extensión esté operativa, el trayecto desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Quilicura tendrá una duración de aproximadamente tres minutos, lo que significa una reducción del 85% respecto de lo que tarda hoy (casi 20 minutos).

El proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones. Las obras tienen actualmente un 43% de avance y se prevé que la extensión sea puesta en servicio para 2023.

Tags:

Deja tu comentario