País

Primarias: Ministro Elizalde evita proyectar participación, pero afirma que “mientras más gente vote, siempre es mejor”

El ministro informó de dos incidentes, en Algarrobo y Purranque, los cuales ya fueron superados. “En ambos recintos se podrá realizar la votación sin inconvenientes”.

La mañana de este domingo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó un primer balance sobre la jornada de elecciones primarias oficialistas, sin querer proyectar la participación. “No corresponde estar especulando”, sostuvo.

¿Qué dijo Elizalde sobre las primarias?

El ministro informó sobre dos incidentes que “no afectan en absoluto la votación”. “En Algarrobo una persona fue detenida por realizar un graffiti en un local y en Purranque hubo un amago de incendio en un gimnasio, pero las mesas fueron trasladadas a las salas del recinto, por lo que en ambos se podrá realizar la votación sin inconvenientes”.

Por otra parte, Elizalde evitó dar proyecciones respecto a la participación. “Desde que así se reguló en todas las elecciones presidenciales, elecciones primarias previas, han tenido distintos niveles de participación. Por tanto, nosotros (el gobierno) no estamos haciendo una proyección”, dijo, recalcando que “mientras más gente vote, siempre es mejor”. 

Lo relevante es que la institucionalidad se pone al servicio de una decisión democrática como lo establece nuestro ordenamiento jurídico. Y, por tanto, los ciudadanos que se sientan identificados por la coalición que participa en este proceso de primaria pueden concurrir a votar tal como lo han hecho otras veces con los resultados que son del todo conocidos, y que en general dan cuenta de una enorme fortaleza institucional en nuestro país”, agregó.

Desde su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, reportó que 15 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en los locales; entre el Ejército (10 mil), la Fuerza Aérea (2 mil) y la Marina (3.000), mientras que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, detalló que están participando más de 13 mil funcionarios de Carabineros.