{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles luego de finalizados los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el Presidente Sebastián Piñera entregó un punto de prensa donde dijo “valorar, apreciar y  felicitar a la delegación chilena, al canciller, a los agentes y a los abogados por la claridad y fimeza de la defensa de la posición chilena que se basó en hechos, en la verdad histórica, en el derecho internacional y en el Tratado de 1904”.

Recordó que chile ganó la Guerra del Pacífico en buena línea gracias al sacrificio, coraje y heroísmo de los soldados y el pueblo chileno, agregó que esa guerra no fue provocada por Chile como permanentemente quiere hacer creer Bolivia sino que por la violación por parte del Gobierno boliviano del Tratado de límites que se realizó en 1874.

“Esa gesta histórica nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia”, dijo Sebastián Piñera, y aseguró además que Chile fue, es y seguirá siendo un país amante de la paz y la buena vecindad.

El mandatario chileno agregó que “en el año 1904 Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz  y Amistad que fijó a perpetuidad los límites entre ambas naciones, los derechos y obligaciones, y que otorgó a Bolivia un acceso amplio al Océano Pacífico por los puertos chilenos”.

Sebastián Piñera llamó a cumplir a cabalidad dicho tratado y recordó que “no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física ni la soberanía de nuestro país“.

La demanda boliviana se basa sólo en argumentos aspiracionales, a partir de ellos intenta construir una supuesta obligación de negociación por parte de Chile que no existe ni tiene sustento jurídico alguno“, aclaró el Presidente Piñera.

Indicó además que “Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos, ni menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para nuestro país”.

Más detalles de la declaración de Sebastián Piñera en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario