Agencia UNO

El presidente Gabriel Boric analizó los casi siete meses que lleva al mando del Gobierno en el marco del foro “El reto social de América Latina” que organizó el diario El País de España.

En ese contexto, el mandatario conversó con la directora del citado medio, quien le consultó al jefe de Estado por los errores cometidos en lo que va de su mandato. Boric apuntó en primer lugar al impasse ocurrido con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, durante la Cumbre de las Américas en el mes de junio.

Lee también: Pdte. Boric recibió cartas credenciales del embajador de Israel tras superar “impasse” diplomático

Luego, el presidente indicó que el TPP-11 “es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno” y advirtió que “eso lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo. Y nosotros hemos ido postergando sucesivamente la discusión”.

Tras ser consultado sobre la nueva postergación del debate en esa materia, afirmó que “nosotros estamos en una estrategia, que yo considero correcta y que reivindico, de pedirle a los firmantes del TPP-11 tener caras laterales para excluir el capítulo 9 en particular, que es el de solución de controversia, para poder tener más autonomía por parte de los Estados”.

“Pero creo que el ‘mañana lo veremos’ es un error y, en política, y cuando uno gobierna, tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases sino a través de acciones. Creo que es eso, en estos seis meses ha sido un aprendizaje muy importante”, ahondó.

Tags:

Deja tu comentario