CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
José Miguel Insunza cuestionó la elección de un nuevo Congreso, en desmedro del actual, para aprobar los cambios.
Carabineros capturó a banda de clonadores de tarjeta bancarias
Por casi una hora, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una entrevista con CNN en Español donde abordó, entre otros temas, el proceso constituyente. La mandataria ha destacado la necesidad de una nueva carta fundamental ante diversos públicos, pero las críticas no han estado ausentes.
En ese contexto, diversos defensores públicos, parlamentarios y políticos abordaron este miércoles los cambios que impulsará el proceso constituyente, en el marco de un seminario sobre la autonomía de la Defensoría Penal.
En la instancia, José Miguel Insunza, presidente de Chile Transparente, destacó que considera que el actual Congreso es legítimo y que no “es aceptable” elegir un nuevo Congreso, en desmedro del actual, para aprobar los cambios del proceso constituyente que impulsa la propuesta del Gobierno. Asimismo, sostuvo que no considera que la iniciativa solucionará los problemas cotidianos de la gente.
En tanto, el senador Felipe Harboe aseguró que sí considera que existen valores constitucionales que pueden ser impulsados, como es el ámbito de la Defensoría Penal, y que sí pueden mejorar los problemas de la gente.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.