{"multiple":false,"video":{"key":"cztARC17KCV","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

La analizadora de datos Plataforma Telar reveló que la expectación sobre el desarrollo de la Convención Constitucional es más alta en la comunidad del sector político que se identifica con la izquierda, que en aquel que se identifica con la derecha.

Juan Reutter, uno de los directores de la iniciativa, detalló en Aquí Se Debate: Convención de CNN Chile las últimas conclusiones que obtuvo la entidad tras un estudio a las cuentas de Twitter tanto de los integrantes del órgano redactor como de las personas que los siguen e interactúan con ellos en la red social.

“Estos son los tuits que escriben los miembros de comunidades que identificamos y lo que nosotros hacemos es entrenar un clasificador de inteligencia artificial, que está entrenado con miles de palabras en español, y que nos permite una aproximación a los sentimientos que van dejando las personas que escriben”, indicó.

Lee también: Aquí Se Debate Convención: Ruth Hurtado, Gaspar Domínguez y Valentina Miranda

Reutter reveló que “la expectación es más alta en la gente de la izquierda desde el principio de la Convención, pero también hacia el final. Ahí obviamente uno hace el cruce con que precisamente es la gente que tienden más hacia la izquierda la que tiene más esperanza en la Convención como un órgano, como un todo, y, por lo tanto, es natural que esté más expectante con lo que va pasando”.

Posteriormente, explicó cómo el concepto de “sorpresa” es abordado también según ambos sectores políticos presentes en la Convención Constitucional.

“Al principio hay un salto bien grande y esa es la inauguración de la Convención, y después de eso hay un salto que es solamente azul -recordemos que es la comunidad de la derecha-. Lo que nosotros vimos a partir de los tuits de ahí es que eran una serie de amenazas bien graves que se hicieron a la convencional Marinovic. Eso marca otro de los hitos”, señaló Reutter.

Después, hacia el final, lo que vemos es que la sorpresa en la gente de la comunidad de izquierda aumenta muchísimo. Eso es noviembre y no pudimos encontrar nada específico de la Convención que significara toda esa diferencia, pero, por otro lado, ese salto rojo corresponde, por ejemplo, a un debate presidencial y lo que nosotros especulamos es que ahí de alguna forma se permea la política de la primera vuelta presidencial y cómo en el fondo los candidatos de derecha van de alguna forma pisándole los talones y superando un poco en algunas encuestas a los de izquierda”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario