Durante la tarde del sábado 15 de febrero de 2020, el presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte del abogado y académico José Zalaquett, reconocido defensor de los derechos humanos, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile”, aseguró el Mandatario.

Lee también: Falleció José Zalaquett: Destacado abogado defensor de los Derechos Humanos

Piñera, quien ha prometido que su gobierno no dejará impune los numerosos casos de violencia policial constatados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que “le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia“.

La actual comisionada de la CIDH y exalumna de Zalaquett, Antonia Urrejola, señaló para Cooperativa que tuvo “el privilegio de trabajar con él en algunos proyectos de ley, por lo tanto para mí, en un tema personal, fue un maestro”.

Lee también: 1.861 procesos por DDHH: Sumarios en Carabineros aumentaron entre 2018 y 2019

“Habemos una gran generación de abogados que nos dedicamos a la defensa de Derechos HUmanos, que pasamos por sus enseñanzas y, en ese sentido, estamos muy entristecidos por su partida“, añadió Urrejola.

“Yo fui a verlo en algún momento del año pasado, él tenía una enfermedad de parkinson atípica”, aseguró la abogada. “Empezó a quedar inmovilizado y luego le costaba mucho comunicarse. Él no hablaba pero con sus ojos me decía todo. El tenía unos ojos muy expresivos y la verdad es que fue un encuentro muy lindo”, destacó.

Tags:

Deja tu comentario