{"multiple":false,"video":{"key":"yffJMiByXBo","duration":"00:07:17","type":"video","download":""}}

Este miércoles se registraron diversas manifestaciones en el puerto de Valparaíso, luego que pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana acusaran una falta de respuestas y promesas incumplidas por parte del Ejecutivo en relación a la construcción de una nueva caleta en la ciudad portuaria que les permita retomar sus actividades.

El complejo momento llevó a que los trabajadores radicalizaran las protestas, enfrentándose con la Armada tras la instalación de barricadas y la quema de neumáticos en la central portuaria.

Tras denunciar haber recibido disparos por parte de los uniformados en medio de las manifestaciones que se generaron en el muelle Prat, esta mañana los pescadores de la caleta Sudamericana increparon al gobernador marítimo Nelson Saavedra, a quien le recriminaron el disparo de balines directamente al rostro los manifestantes.

Lee también: Operación Colombo: Suprema condenó a agentes de la DINA por el secuestro calificado de hermanos Pérez Vargas

Según confirmó Saavedra, la Armada hizo uso de balines de goma con aire comprimido durante la protesta, debido a que los pescadores estaban alterando la seguridad de las embarcaciones del puerto.

Además, señaló que el procedimiento se ajustó a todos los protocolos de la institución.

Luego de una reunión que sostuvieron dirigentes con el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el abogado de los pescadores artesanales, Felipe Olea aseguró que “el gobernador, al igual que ayer, se comprometió a traer a la brevedad (al puerto de Valparaíso) al ministro de Economía y al señor Galilea, en este caso del Ministerio del Interior, para pedir que se remueva del cargo tanto al delegado presidencial, como se les indemnice a los afectados“.

Lee también: FNE reveló colusión de las tres empresas de transporte de valores más importantes en Chile

También, debido al cierre del puerto por los enfrentamientos menores que ocurrieron durante esta mañana a las afueras de la terminal, Olea señaló que es una provocación de la Armada.

“Es una orden directa y presumimos nosotros, de la autoridad del gobierno, del delegado para que esto se transforme en un hecho de violencia y desviemos el foco del conflicto“, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario