La Policía de Investigaciónes (PDI) registró un aumento en las denuncias por estafas y otras defraudaciones en la Región Metropolitana durante los primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según la información proporcionada por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), desde enero hasta abril del año pasado se reportaron 5.537 denuncias por el delito de estafa y otras defraudaciones, mientras que durante este año se registraron 8.758 a nivel nacional.

En cuanto a los delitos de estafa y otras defraudaciones, muchos de ellos son cometidos a través de internet. De hecho, en la Región Metropolitana el año pasado se registraron 1.493 denuncias, mientras que en el mismo mes de este año la cifra aumentó a 2.556.

Al desglosar las cifras, se observa que en abril del año pasado se contabilizaron 399 denuncias, mientras que en el mismo mes de este año las denuncias alcanzaron la cifra de 1.040.

¿En qué plataformas se realizan las estafas?

Las plataformas más utilizadas para cometer estafas son las redes sociales, la mensajería instantánea y sitios como web.

“El modus operandi que más destaca tiene que ver con el uso de redes sociales para defraudar a las víctimas. Por ejemplo, en Facebook a través de Market Place se pueden realizar compras y ventas, y se han reportado casos en los que se realizan ventas sin entregas. También en Instagram, se han identificado usuarios falsos que ponen en venta productos y una vez que son pagados, no realizan las entregas”, destacó la vocería del subcomisario Rodolfo Jiménez, de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario