Esta semana la Policía de Investigaciones (PDI) se sumó a la alerta respecto a un constante reporte de entidades no reguladas que estarían ofreciendo supuestos servicios financieros y créditos hipotecarios o de consumo a través de métodos fraudulentos.

El aviso fue emitido en primera instancia por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ante lo cual, la PDI determinó ser parte de las indagatorias y alertar a la ciudadanía para evitar eventuales nuevos casos de fraude.

Para esto, el organismo policial recomendó a las y los usuarios recurrir siempre a instituciones a instituciones que sean reguladas por bancos o cajas de compensación y en el mejor de los casos, dirigirse presencialmente hasta una sucursal para conocer los detalles de la posible transacción en persona.

Según consignó este sábado Biobío, el subinspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la RM, Mauricio Bravo, sugirió que ante compras online, se debe tomar siempre en cuenta las URL de los sitios, para determinar si son oficiales.

Lee también: Banco Mundial instó a Chile a fortalecer el sector privado para mejorar la inclusión social

Otro detalle a considerar, es el hecho de que entidades reguladas nunca pedirán pagos por adelantado, pues no corresponde a este tipo de servicios. Además instó a tener cuidado con la “tentación” de caer en la oferta de servicios sin que se le solicite al usuario requisitos previos, como acreditar la renta.

Por su parte, la CMF anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa. La misma instancia recomendó a los usuarios cerciorarse de la legitimidad de las empresas que ofrezcan servicios y productos financieros en la sección de Atención Ciudadana, Consultas, Reclamos de su sitio web.

Tags:

Deja tu comentario