AGENCIA UNO

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, señaló que no descartan “cuestionar al Estado de Chile” y acudir a organismos internacionales de aprobarse el proyecto de Ley Nain-Retamal.

La preocupación recae en el articulado que busca entregar a las policías la presunción del uso justificado de armas de servicio.

“Esta ley no se ajusta en modo alguno a los estándares internacionales de derechos humanos y, por lo tanto, que, si hay una posición que no escucha ni siquiera a El Mercurio, no hay que descartar ningún camino y perfectamente se puede ir a organismos internacionales para cuestionar al Estado chileno respecto de esta ley“, dijo el parlamentario a Biobío.

“Es un artículo que encierra un riesgo grave, que no resuelve de ninguna forma el problema de la delincuencia y que desvía la atención”, agregó.

Desde RD no descartan ir al TC

Sobre lo mismo, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, advirtió que desde el oficialismo no descartan llevar algunos artículos del proyecto al Tribunal Constitucional.

Espero que el Parlamento entre en razón y deje de legislar en caliente o a la rápida, a matacaballo y pueda sacar una ley razonable. Si eso no es así, se tendrán que evaluar distintas alternativas”, dijo, añadiendo que “nosotros incluso, como senadores desde el centro a la izquierda, más allá de Apruebo Dignidad, estamos pensando incluso hacer reserva constitucional y poder enviar algunos de los artículos que consideramos inconstitucionales al TC, pero eso ser verá en su momento”.

“A mí lo que me interesa es que salga una ley razonable del Senado, el problema es que se han ingresado 122 indicaciones del Ejecutivo y parlamentarios para mejorar el proyecto (…) y el Ejecutivo no pudo ingresar indicaciones en la Cámara y la apuesta fue mejorarlo en el Senado”, zanjó.

Finalmente, el legislador señaló que “la derecha tiene mayoría en la comisión y mi preocupación es que hay sectores que quieren hacer un punto político con esta ley, como han dicho algunos profesores, una ley de matinal, más que tener una buena ley que regule el uso de la fuerza, el estatuto de protección especial de las policías”.

Tags:

Deja tu comentario